C/ Santiago nº1 37008 Salamanca
correo@casaescuelasantiagouno.es
Teléfono: 923 219 511 - Fax: 923 272 222

NACE EL CEA ‘LORENZO MILANI’ CON VOCACIÓN ECOSOCIAL

Este Centro de Educación Ambiental está ubicado en Cabrerizos (Salamanca)

February 26, 2020

Ayudar a animales irrecuperables haciendo que los alumnos de la Casa Escuela Santiago Uno y del Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani sean útiles a la sociedad y aprendan nuevas competencias profesionales. Ese es el principal objetivo del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani, que acaba de abrir sus puertas en Cabrerizos (Salamanca) tras años de trabajo y gracias al impulso de la Casa Escuela Santiago Uno y el Centro Privado Integrado de FP Lorenzo Milani, en colaboración con el centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas y el Centro de Jardinería Lorenzo Milani. Un Centro en el que son los propios alumnos, tanto de los ciclos formativos de FP como de la propia escuela hogar, los encargados de cuidar a las especies animales irrecuperables para la vida silvestre y darles una oportunidad, evitando así que sean eutanasiados.

Pero el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani no servirá solo para desarrollar actividades formativas y de inserción de los alumnos de Santiago Uno, sino que se ha planteado como un espacio abierto a la sociedad, que podrá ser visitado por otros centros de enseñanza, colectivos y público en general. La idea es que todo el mundo pueda conocer la labor desarrollada por los alumnos en riesgo de exclusión social, a la vez que se conciencia de la necesidad de proteger la fauna silvestre.

Las instalaciones recién inauguradas ocupan una supercie de 1 hectárea en la que los visitantes podrán encontrar distintos espacios para animales como milanos, águilas, búhos, lechuzas, cernícalos o cigüeñas, entre otras muchas especies; además de charcas y estanques; espacios con plantación de árboles; un área de recepción de visitantes con paneles de información o una zona de picnic, donde se desarrollarán diversos talleres de educación ambiental.

Tanto en la puesta en marcha como en el mantenimiento diario de este centro han participado los alumnos del CPIFP Lorenzo Milani de todos los niveles educativos, como los del Grado Medio de Jardinería y Floristería o los estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural. Además, los alumnos de la Casa Escuela Santiago Uno también participan desarrollando distintas actividades y aportando su granito de arena para que este proyecto sea una realidad. “Lo que hace especial este proyecto es su carácter participativo, ya que por aquí ha pasado toda la “familia" de Santiago Uno, desde alumnos a profesores y educadores. Todo el mundo participa para sacar adelante este gran proyecto ecosocial”, afirman los responsables del centro.


Una gran labor social

La Casa Escuela Santiago Uno cuenta con viviendas hogar en las que se atienden a menores del Servicio de Protección a la Infancia, internamiento terapéutico y cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes infractores impuestas por los Juzgados de Menores de Castilla y León.

Por su parte, el CPI de Formación Profesional Lorenzo Milani ya tenía experiencia en la labor de recuperación de especies porque en los últimos años ha venido encargándose de la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘Las Dunas’, gracias a un acuerdo con la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León. Fue en el curso 2015-16 cuando se decidió dar el paso para crear este Centro  de Educación Ambiental en el que aunar los conocimientos y experiencias adquiridos en el ámbito de la protección de la fauna silvestre.