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Formación no reglada

Formación académica no reglada

Aula alternativa

  • Destinada a menores en riesgo de exclusión procedentes de fracaso escolar en la E.S.O.
Estudios dirigidos
  • Tomando como marco de referencia la Pedagogía Milaniana y la Escuela de Freire

Talleres y cursos monográficos
  • Flores de Bach, Fitoterapia, Capoeira, Cetrería, Informática, Medio Ambiente, Pintura Artística, Esteticién, Barro, Break Dance, Danza Contemporánea, Equitación, Photoshop y Fotografía

Cooperativa "La Golondrina"

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Es una iniciativa que nace de la necesidad urgente de empleo para jóvenes extutelados y provenientes de la exclusión social, muchas veces con hijos a cargo, que han salido de nuestras viviendas de protección a la infancia o de otras y que no tienen medios para emanciparse, ni autonomía para "un porvenir posible".

Hemos creado una red de posibilidades en una vuelta al campo donde van a ir con una formación profesional y van a poder tener un trabajo y una vivienda dignos con una economía de subsistencia y una convivencia saludable con las gentes de los pueblos que les separa de ambientes más contaminados. Tenemos un lema "Ser agricultor es una profesión y no una condena". Evitamos la despoblación y conseguimos un desarrollo sostenible en el medio natural.

Tenemos convenios con ayuntamientos como el de Villarino de los Aires, Moralina de Sayago, Cabrerizos, Muga de Sayago, Linares de Río Frío, Doñinos de Salamanca y Miranda de Douro en Portugal, además de asociaciones de las provincias de Zamora y Salamanca en la zona del Parque Natural de las Arribes del Duero.

Damos continuidad y transición al empleo a los alumnos del Centro Privado Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani, a los exalumnos de las Casas Escuela Santiago Uno y creamos puestos de trabajo para los jóvenes parados de los pueblos que resignadamente se van quedando sin recursos, ni fuentes de empleo estables.

FASES DEL PROYECTO

  1. Adquirir competencias profesionales trabajando al lado de tutores especializados.

·         Recuperación de casas con alquileres bajos para vivienda o casa rural: albañilería, pintura, fontanería, electricidad,...

·         Recuperación de oficios y explotaciones agropecuarias de personas mayores o terrenos de los ayuntamientos citados: apicultura, picaderos de caballos, matanza tradicional, elaboración de vino, poda y cuidado de viñas, poda y cuidado de olivares y producción de aceite, cocina tradicional, soldadura y fraguas, mecánica, amasar el pan, cosmética natural (jabones...), huertos ecológicos, telares, conservas y artesanía (como alfarería y mimbre).

·         Recursos medioambientales: centro de recuperación de animales salvajes de Salamanca que gestionamos, guías para itinerarios botánicos, guías ornitológicos y de naturaleza en general, preparación para brigadas antiincendios, medicina natural (flores de Bach y plantas medicinales), agentes medioambientales, cuadrillas forestales, mantenimiento de jardines, viveros forestales para repoblaciones, restauración de zonas degradadas, jornadas de sensibilización medioambiental como el Día del Árbol y el proyecto de Granjas Infantiles "de alumnos a educadores medioambientales".

·         Animación sociocultural de la zona en colaboración con asociaciones culturales: desde nuestra Escuela de Circo se están preparando para poder dinamizar actividades lúdicas de ocio saludable tanto para jóvenes como para la tercera edad, se hace a través de tres productos: pasacalles de cuentos, teatro circense y talleres. Servirá como reclamo turístico participando y organizando acontecimientos sociales, en colaboración con grupos folklóricos que también participan en acontecimientos como la Feria de Moralina, la Parva o la Matanza. Hay un grupo de jóvenes formándose en la creación y manipulación de marionetas. Vamos a desarrollar en colegios el programa de recuperación de juegos tradicionales "piratas y corsarios".

  1. Garantizar la salud mental y social de los colectivos para que se integren en la vida tranquila de los pequeños pueblos sin alterarla.

Habrá jóvenes con competencias profesionales en terapias familiares, animación sociocultural y educación social que prevengan y se anticipen con formación en resolución de conflictos. Prevención de drogodependencias, violencia de género y conductas xenófobas fundamentalmente.

  1. Creación de cooperativas y apoyo a los emprendedores para que sin la ayuda 
    de los tutores puedan garantizarse una economía familiar sostenible.

Estas iniciativas están teniendo bastante repercusión en los medios e incrementando la afluencia de personas interesadas. Se desarrolla un programa de radio propio y para eventos concretos se convoca a toda la prensa.

Queremos servir de germen para fomentar la esperanza y animar a emprender innovando y ajustando en los jóvenes las expectativas reales de salario, formación, dedicación y esfuerzo. Se debe favorecer la humildad, la vida austera y el trabajo colectivo.

Habrá agentes de desarrollo rural formados de entre los jóvenes de los pueblos y se ampliarán las empresas de inserción de jardinería y catering (en 
febrero estrenamos el café del circo). Además se contará con las Aulas Empresa.

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social

Nuevo Ciclo de Integración social SSC03S.

Día

Día "Llenando Escuelas"

Fiesta, talleres, escrito colectivo...

Llenando Escuelas

Llenando Escuelas

Cooperación Internacional en Idegh - Escuela Abdalá Kanun (Marruecos)