Proyectos que abarcamos


La Entidad Casa – Escuelas Pías Santiago Uno con CIF R-3700068 D, está inscrita en Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con el Nº 37.02.0020E. A ella pertenecen siete Viviendas Hogar, tres en Salamanca, una en Aldeatejada, una en Cabrerizos, una en Santa Marta y otra en León. Desde cinco de ellas, se atiende a menores derivados/as del Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León; mientras que las restantes se dedican al internamiento terapéutico y cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes infractores impuestas por los Juzgados de Menores de Castilla y León.

Esta entidad también ostenta la titularidad del Centro Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani, en el cual se imparten módulos de nivel I y nivel II de F.P.B., Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Programas para Desempleados, Cursos Preparatorios de P.A.G.S. y Formación On-Line en disciplinas relacionadas con las Familias Profesionales Agraria, Fabricación Mecánica y Mantenimiento de Vehículos.

A esta titularidad pertenece el Centro de Jardinería Lorenzo Milani, como empresa dentro del sector agrario, con CIF V-37061082, que permite dar empleo a varios de los jóvenes que provienen de la exclusión social y, cada año, a algún inmigrante.

Englobada en la primera está la Asociación “Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud Casa Escuela Santiago Uno”, con CIF G-37026135, desde la que se desarrollan módulos de nivel I y nivel II de Formación Profesional Básica, en las titulación de Cocina y Restauración, así como talleres profesionales y alfabetización en lengua castellana para inmigrantes árabes, además de una Aula Alternativa destinada a niños/as que proceden de fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria al no ser atendidos adecuadamente en algunos institutos oficiales.

Nuestros/as estudiantes disponen de la “Asociación Estudiantil Santiago Uno”, con CIF G-37365921, donde ellos/ellas se organizan para conseguir actividades culturales.

Estando registrada como Agente de Cooperación al Desarrollo, por Orden Nº SA-20100002, lleva a cabo campos de trabajo y el Proyecto “De Infractores a Misioneros en el Sur de Marruecos”.

La entidad se encuentra inscrita en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado de la Junta de Castilla y León en el sector de acción social y servicios sociales con Nº A-0049.

La entidad se encuentra acreditada, por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como Comunidad Terapéutica desde el 18 de mayo de 2006, según la Orden FAM/807/2006, de 3 de mayo, por la que se acreditan Centros y Servicios de Atención a Toxicómanos, y de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 30 mayo 1988.


Además, la entidad, es reconocida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades como Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre e inscrita en el Libro de Registro de Escuelas de Animación y Tiempo Libre de la Comunidad de Castilla y León con el número 108.

La entidad también es inscrita y acreditada en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León con el número HOM/37/2014/78.

La entidad se expresa artísticamente a través de la Escuela de Circo Santiago Uno, de Pupazziell Títeres y de Radio Santiagueros.


Por último, la entidad es reconocida como Club Deportivo, con Registro Nº 11076 el 19 de octubre de 2012, en modalidades de baloncesto, fútbol y voleibol.

Este organigrama pretende canalizar los recursos eficazmente con el fin de servir a las familias más desfavorecidas de esta sociedad y especialmente a los/las menores maltratados/as, gestionando alternativas reales de educación e integración positiva en un mundo donde no todas las personas tienen las mismas oportunidades.

Podéis verlo de forma gráfica a continuación: