Juventud en acción

Juventud en acción

Año 2014

La convivencia juvenil desarrollada en Santiago Uno entre el día 13 de Noviembre de 2014 al 28 de Noviembre de 2014,ha fomentado el intercambio de experiencias y hábitos entre los chicos/as de España y Marruecos. Con el fin de que los jóvenes procedentes del sur de Marruecos conozcan otras realidades y adquieran conocimientos prácticos que puedan ser utilices en su lugar de origen y mejorar sus condiciones de vida y aumentar diferentes recursos.

La Casa Escuela Santiago Uno ha acogido durante diez días a un grupo de jóvenes marroquíes dentro del marco de sus planes de fomento de la interculturalidad. A lo largo de esta semana, han participado de un amplio abanico de actividades escolares, culturales y de ocio en el centro salmantino junto a sus alumnos.

La dirección del centro valora positivamente este tipo de encuentros en los que no sólo se refuerzan los lazos entre los chavales de ambos países sino que se acercan las dos culturas y se fomentan actitudes de respeto hacia el que es diferente.

El grupo de jóvenes procedentes de pueblos empobrecidos del sur de Marruecos, que regresaron a su país este viernes, se sumaron a los talleres de la escuela de circo de Santiago Uno, una herramienta de transformación e inserción social y laboral financiado por la UE y que también favorece la movilidad de personas por motivos de aprendizaje.

Según explicaron los directivos de Santiago Uno, “a través de distintas experiencias de aprendizaje no formal  como la  impartición de disciplinas circenses (malabares, zancos, magia, capoeira, break dance…),  actividades deportivas y culturales (natación, rutas en bici, paseos culturales por Salamanca y la dehesa salamantina…) nos hemos  enriquecido personal y colectivamente”. En este sentido, las actividades se desarrollan en el marco de convivencia  de distintas culturas y jóvenes de inclusión  social de  diferentes realidades y necesidades sociales “con el objetivo, entre otros, de potenciar espacios para la creatividad, las emociones, la ilusión... aprender a  trabajar en equipo, desarrollar competencias laborales  para aumentar  los recursos personales y profesionales   que puedan contribuir a mejorar su situación, la de sus familias y su entorno “.

Además y con motivo del Día Internacional del Niño el pasado 20 de Noviembre  en colaboración con la Asociación REA de Valladolid, estos jóvenes han  ofrecido  un espectáculo circense en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid poniendo de manifiesto el trabajo en equipo y los conocimientos adquiridos en las diferentes materias circenses.

La dirección de Santiago Uno quiere agradecer a varias entidades que por tercer año consecutivo han colaborado en el desarrollo de este intercambio: COLEGIO CALASANZ, CENTRO DENTAL LÓPEZ CASERO, CENTRO OFTALMOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN, ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA BICI,  voluntarios y  estudiantes en prácticas de la Casa Escuela Santiago I

Este proyecto por tercer año ha sido financiado por INJUVE (Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España) dentro de su Programa “Juventud en Acción” [Acción 3 - La Juventud en el Mundo 3.1 - Cooperación con Países Vecinos Asociados: Intercambios Juveniles].

Durante estos días hemos sido noticia en diversos periodicos dando a conocer la labor que hemos estado desempeñando

Año 2013

Nuevamente financiado por INJUVE (Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España) dentro de su Programa “Juventud en Acción” [Acción 3 - La Juventud en el Mundo 3.1 - Cooperación con Países Vecinos Asociados: Intercambios Juveniles] se desarrolló, al igual que ocurriera el pasado año, una experiencia de intercambio vital en la Casa Escuela Santiago Uno, a través de la cual (en esto sí que hay un cambio sustancial) desde el día 04 de Noviembre de 2013 hasta el día 14 de Noviembre de 2013, desde el sur de Marruecos vinieron 17 chic@s y 2 educador@s para participar en el día a día con l@s jóvenes y educador@s de la Casa Escuela Santiago Uno.

En esta convivencia, quizás sufriendo algo más las inclemencias del tiempo que el año anterior debido al cambio de fechas, tuvieron la oportunidad de realizar diferentes actividades, talleres y salidas culturales integrándose en las rutinas diarias de la Casa, tomando además parte en las actividades formales planificadas dentro de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Con este intercambio se trabajó para que l@s chic@s residentes en la Casa Escuela fueran capaces de ponerse en el lugar del otro, tanto en aspectos culturales, costumbres y experiencias, como tomando conciencia, así como desarrollando un vínculo solidario con l@s que, por haber nacido en otros lugares, carecen de recursos básicos.

En estos diez inolvidables días, fueron diversos los medios de comunicación que se hicieron eco de las diferentes actividades que se plantearon por el Equipo Educativo de la Casa Escuela Santiago Uno, llegando a escribirse un bonito artículo de fondo en Salamanca RTV y sin olvidar las apariciones en prensa escrita en La Gaceta de Salamanca.

También el Director General de la Casa Escuela Santiago Uno, Jesus Garrote Fernando, tomaba perspectiva y dejaba impresa su opinión en este artículo escrito para Salamanca RTV.

Parte de lo que vivimos con ell@s quedó inmortalizado con las cámaras que teníamos a mano, podéis echar un vistazo entrando en el enlace:

https://picasaweb.google.com/105631123691656701644/IdNasserEnSantiagoUno?noredirect=1

Año 2012



Dicha acción, de gran aceptación social, tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación. En Canal 8 Castilla y León Televisión, el director general de la institución, Jesús Garrote Fernando se explicaba así:



Mientras que en el canal digital Salamanca 24 horas, hacía lo propio el subdirector general, Jorge Hernández Gómez:


Además fuimos invitad@s a los estudios de ABC Punto Radio, allí l@s jóvenes que nos acompañaban continuaban acumulando experiencias... se puede escuchar la grabación del programa en el siguiente podcast entre el minuto 69' 10'' y el 74' 40'', además también se puede descargar el archivo de audio.


Para celebrar la estancia de nuestr@s invitad@s en la Casa Escuela, hicimos una fiesta memorable, por un lado aprovechando la infraestructura de la Granja Escuela Lorenzo Milani y por otro, el buen hacer de la Escuela de Circo Santiago Uno, pasando un día fenomenal:


Llegando a tener un reportaje a página completa:

http://dgratisdigital.com/pdf/salamanca/salamana413.pdf

Y además tenemos un montón de recuerdos que podemos disfrutar gracias a las diferentes cámaras de fotos:

https://picasaweb.google.com/113742715906070882393/SaharauisEnSantiagoUno


En la Casa Escuela Santiago Uno estamos muy orgullos@s de haber superado otra barrera más buscando el acercamiento entre las culturas, entre las personas, por una educación integral, por una escuela para tod@s.

Ha sido una experiencia, sí, como decía el periódico, inolvidable, pero no sólo para l@s que llegaron, sino también para l@s que aguardábamos (con nervios e ilusión), que nos ha permitido seguir creciendo gracias a las dificultades salvadas y que no ha dejado a nadie indiferente. Esperamos poder repetir.

Allahu akbar.

Noticias relacionadas

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social

Nuevo Ciclo de Integración social SSC03S. Abierto plazo solicitud hasta 10 de noviembre.

Día

Día "Llenando Escuelas"

Fue una auténtica fiesta para todo aquel al que le gusta la cultura, la diversidad y aprender siempre que puede. Fue el poder expresar con nuestra propia voz qué hemos estado haciendo en Marruecos este pasado verano.

Llenando Escuelas

Llenando Escuelas

Programa de Cooperación Internacional en Idegh - Escuela Abdalá Kanun (Marruecos)