Estilo educativo

Estilo educativo

Como rasgo identificativo de nuestra labor educativa, pretendemos construir una casa abierta, por este motivo invitamos a nuestros/as amigos/as y hacemos un hueco, siempre que es posible, a quien lo necesita.
Intentamos no enjuiciar y no tener prejuicios de admisión, buscando, eso sí, responder a los/las chicos/as más desfavorecidos/as.
Nuestro estilo educativo consiste en sacar de cada persona lo mejor que lleve dentro, así, los/las educadores/as pretenden ampliar lo que cada cual considera positivo de sí mismo/a.
Se buscan soluciones a los problemas en las asambleas diarias en las que participamos todos/as.
La letra con sangre no entra, por eso cambiamos castigos por razones y puntos de vista.
Quien bien te quiere no tiene por qué hacerte llorar, sino más bien sonreír y cuando no hay alegría, nos preguntamos por qué; cuando la hay, la disfrutamos.

A la hora de programar las diferentes actividades, tenemos en cuenta:

Conductas: 
El objetivo es conseguir hábitos saludables que faciliten una evolución personal.

Pensamiento: 
Tratamos de enriquecer las capacidades intelectuales de nuestros/as jóvenes por medio de información, viajes, periódico, dejarse preguntar y apoyo en los estudios.

Sentimientos: 
Buscamos querer a los/as chicos/as desinteresadamente para que la tarea educativa no sea una carga, en este sentido, se pretende la efectividad desde la afectividad.

A través de la Casa – Escuela, compartimos con los/as chicos/as experiencia y conocimiento de:

  • Vivencias cristianas.
  • Potenciación de la autoestima.
  • Convivencia pacífica y fraternal, compartiendo lo máximo posible.
  • Vida sana y respetuosa con su propio cuerpo y el ajeno.
  • Ambiente familiar afectivo.
  • Apoyo en el estudio y hábito exigente de trabajo.
  • Alternativas de tiempo libre y diversión sana.
  • Variadas expresiones artísticas y de trabajos manuales.
  • Análisis de la realidad local, nacional e internacional.
  • Relaciones personales sinceras, tolerantes, desinteresadas y abiertas.
  • Organización y resolución de problemas en asamblea. 

MÉTODOS CONCRETOS

Coordinación, buscando una meta común, y buena relación entre los/as educadores/as.
Dedicación diaria y prioritaria a los/as chicos/as, escuchando, dialogando y apoyando en estudios.
Formación continua procurando incorporar y descubrir todas aquellas experiencias y conocimientos positivos que nos puedan ser útiles, sin cerrarnos al cambio.
Cercanía y exigencia entre los/las que formamos la comunidad, implicando el nacimiento de una amistad espontánea.
Adquisición de hábitos de lectura del periódico y redacción-escritura.
Cumplimiento con las responsabilidades en la Casa.
Austeridad de medios, búsqueda de satisfacciones y diversiones no ligadas al consumismo.
Viajes a otros países y ciudades.
Acampadas y salidas al medio rural.
Afrontamiento de todo tipo de problema, sin prejuicios, profesionalmente, buscando las soluciones dentro o fuera, siendo los más frecuentes en la actualidad los relacionados con la droga, la agresividad y la sexualidad.
Gestión clara, con acceso para todos/as, buscando el máximo aprovechamiento de las instalaciones mediante una gran disciplina económica.

Noticias relacionadas

Técnico Superior en Integración Social

Técnico Superior en Integración Social

Nuevo Ciclo de Integración social SSC03S. Abierto plazo solicitud hasta 10 de noviembre.

Día

Día "Llenando Escuelas"

Fue una auténtica fiesta para todo aquel al que le gusta la cultura, la diversidad y aprender siempre que puede. Fue el poder expresar con nuestra propia voz qué hemos estado haciendo en Marruecos este pasado verano.

Llenando Escuelas

Llenando Escuelas

Programa de Cooperación Internacional en Idegh - Escuela Abdalá Kanun (Marruecos)